miércoles, 22 de abril de 2009

MaRcO TeOriCo

Etiología de la enfermedad de Parkinson

Los síntomas y signos del parkinsonismo se originan en una alteración de la función en dos regiones de los ganglios basales, La sustancia negra y el cuerpo estriado (Núcleo caudado y putamen). Estas masas nucleares centrales de materia gris contienen prácticamente toda la Dopamina del encéfalo humano. La dopamina es una sustancia química y una de las aminas neurotransmisoras que transportan el mensaje eléctrico desde una neurona a la próxima a través de la sinapsis.
La enfermedad de parkinson (EP) es responsable de la enorme mayoría de casos de parkinsonismo. La causa de la degeneración de la sustancia negra y del cuerpo estriado es desconocida, pero es un proceso progresivo y con una duración entre el comienzo y la muerte de entre 10 y 15 años; en los peores casos, la inmovilidad creciente lleva a complicaciones asociadas como son, Úlceras por presión, pérdida de peso y complicaciones respiratorias, que son la causa habitual de muerte.
Patogenia:
Se trata de una enfermedad multifactorial por lo que podemos clasificarlo como síndrome, entre los factores que desencadenan el Parkinson tenemos:
· Inducida por drogas
· Litio
· Hidrocefalia
· Infecciones
· Enfermedades
· Trauma
· Toxinas
· Intoxicación por manganeso
· Tumores
· Metales pesados

En el Parkinson, juegan un papel importante tanto factores genéticos como medioambientales lo que la hace multifactorial.

El haber quedado inconsciente por un golpe en la cabeza es un factor de riesgo de sufrir Parkinson y mas si esto ha ocurrido mas de una vez. Había sospechas de que el alcohol podría ser un factor de riesgo pero este quedo descartado en el estudio.

Se halló que otro factor puede ser la exposición a los pesticidas, aun no se conoce en que grado de exposición a los pesticidas uno pueda desembocar la enfermedad. La exposición a los pesticidas a lo largo de la vida aumenta el riesgo de padecer Parkinson en la vejez, según un gran estudio que confirma las sospechas que recaían sobre este factor. Los pesticidas que se han relacionado con el parkinson son los organofosforados, también se cree que los antidepresivos puedan ser un factor de riesgo pero esto todavía no se confirma.

El manganeso puede contribuir a la enfermedad de Parkinson cuando interactúa con los genes defectuosos para aumentar su toxicidad. Se sugiere que los seres humanos con mutaciones en los genes que codifican la proteína alfa-synuclein pueden ser vulnerables a la intoxicación por manganeso. El manganeso también es utilizado en pesticidas.

Otra causa es la ingesta de aluminio ya sea por el uso de utensilios de aluminio o por el consumo de ciertos, también está presente en algunos fármacos que contienen sales de aluminio, como es el caso de los antiácidos para el estómago, e incluso algunos productos de cosmética.
Una mutación genética explicaría que una excesiva exposición a manganeso pueda producir párkinson
Investigadores de Cambrigde (Estados Unidos) acaban de publicar en la revista Nature Genetics la relación que existe entre una exposición excesiva al manganeso y la enfermedad de Párkinson. El motivo es que la toxicidad de este metal se incrementa en el caso de las personas cuyo gen ATP13A2 (también llamado Park9) está mutado, es decir, no funciona correctamente.
se había descubierto que los enfermos de Párkinson solían tener una serie de genes mutados, pero hasta ahora no se sabía si había una conexión entre ese problema de mutación genética y la enfermedad en sí.
Los investigadores del Whitehead muestran en su trabajo -en levadura y en neuronas cultivadas de rata- que la proteína ATP13A2 (Park9) suprime la toxicidad de otra proteína (alfa-sinucleina) muy vinculada al Párkinson. La explicación que encuentran los estudiosos norteamericanos es que la Park9 es un transportador de metal y las células que tenía el mutado o carecían de él eran más sensibles al manganeso.
Un exceso de manganeso puede causar enfermedades en los pulmones, hígado y en el sistema vascular, así como decremento de la presión sanguínea, fallos en el desarrollo de fetos de animales y daños cerebrales. En este sentido, destaca la intoxicación de manganeso a través de la piel, que causa temblores y fallos en la coordinación, dos de los síntomas más característicos de Parkinson. Incluso se ha vinculado un exceso de este metal con desarrollo de tumores en animales.
El manganeso es uno de los componentes de los pesticidas y cada vez hay más grupos científicos que vinculan su uso con brotes de Párkinson en personas jóvenes.
Por lo demás, la presencia de manganeso es necesaria para el equilibrio humano y carecer de él supone engordar, no tolerar la glucosa, sufrir coágulos de sangre, y problemas de piel y del esqueleto.

Asimismo, se han identificado algunas regiones geográficas con un alto contenido de sales de aluminio en el suelo, que llega con facilidad a la cadena alimenticia al ser absorbido por plantas y frutas como las manzanas, duraznos, centeno, nabo. y el agua de consumo..

Los vinos también entran entre los factores causantes de la EP, un estudio realizado reveló que ciertos vinos de mesa sobrepasan el nivel de 1,0 (considerado no peligroso) por lo que una ingesta excesiva de iones metálicos presentes en estos vinos esta asociada a procesos patológicos como la enfermedad del parkinson.
Existen también algunas otras hipótesis sobre la causa de la Enfermedad de Parkinson:
· La EP es una forma acelerada de envejecimiento.
· La predisposición genética es uno de los principales riesgos de la EP
· La EP se produce por una exposición del cerebro a determinadas toxinas
· La EP se produce por una exposición crónica o aguda a algunos factores estresantes medioambientales comunes, todavía no identificados, que pueden actuar directamente procesos endógenos destructivos.
Se han encontrada diversos elementos característicos en los pacientes con Parkinson tales como la deficiencia de vitaminas en especial la B-6, la cual disminuye mucho de los síntomas de dicha enfermedad.

Un factor muy importante que se debe tener presente para evitar el Parkinson es el realizar actividad física ya que mantiene al cuerpo en buen estado como también es importante la coenzima Q-10 la cual produce mucha energía para que las células puedan subsistir y esta enzima se correlaciona con las mitocondrias las cuales producen ATP (energía) que todo el cuerpo necesita en especial los órganos vitales del cuerpo, por lo tanto sin esta importante coenzima no hay energía y por lo tanto puede haber enfermedades tales como Parkinson, Alzheimer, etc.

Se debe resaltar que la coenzima Q-10 ha sido usada en experimentos con humanos y el resultado de estas investigaciones fue que la coenzima es segura y bien tolerada por los pacientes y que retrasa el progreso de la enfermedad de Parkinson.

METALES TOXICOS

Un metal tóxico es aquel que pertenece al grupo de elementos que no son necesarios o benéficos, capaces de causar efectos indeseables en el metabolismo, aún a concentraciones bajas. Los metales que se encuentran en alimentos, deben su presencia a diferentes causas, que van desde su obtención o cultivo, hasta su industrialización y distribución.
La toxicidad de un metal depende de la dosis en que se ingiera, así como de la cantidad excretada. A veces la diferencia entre la concentración tóxica y la concentración requerida es mínima.
Se pude citar al plomo, mercurio y cadmio en que no se les ha encontrado ningún efecto benéfico pero sí dañino a concentraciones bajas, además de que son comúnmente encontrados en alimentos como contaminantes.

PLOMO

Los síntomas de intoxicación comprenden además de los efectos mencionados, problemas gastrointestinales extendiéndose al sistema nervioso, riñón y corazón.
En los estados iniciales, los pacientes presentan anemia, debilidad y cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, irritabilidad, falta de atención, dolor de estómago y abdomen, estreñimiento y a menudo náuseas; en un estado más avanzado los eritrocitos aparecen pigmentados con una disminución de la actividad enzimática.
Una intoxicación avanzada, involucra al sistema nervioso, lo cual hace que se tenga una gran variedad de síntomas, desde mareos, convulsiones epileptiformes, pérdida de equilibrio (en niños), pérdida de movimientos de músculos (como los de la mano, que se ve flácida), los nervios oculares son afectados, llegándose a perder la vista. También se presenta un exceso de líquido cerebroespinal.

MERCURIO

El cuerpo tiende a acumular mercurio en pelo, riñón y timo.
El mercurio orgánico afecta principalmente al cerebro, penetrando fácilmente a través de membranas, circula en sangre unido a eritrocitos, depositándose finalmente en el cerebro. El metilmercurio causa atrofia en las células del cerebro, cerebelo y corteza, provocando entumecimiento de los dedos, labios y lengua; también se presenta dificultad para hablar, falta de coordinación, sordera, visión borrosa y disminución del campo visual (Alcaraz, et al 1983). Los alquilmercurios pueden atravesar la placenta afectando al feto por la dieta o al ambiente de la madre, quien puede no presentar síntomas de intoxicación.
El efecto de mercurio inorgánico es el de acumularse dañando al hígado, riñón, especialmente a los túbulos y nefrones e intestino delgado. En forma de vapor es absorbido rápidamente por los alvéolos depositándose en cerebro interfiriendo con la coordinación normal.

CADMIO

Una exposición a niveles significativamente altas ocurren cuando la gente fuma. El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones.
El Cadmio se acumula en los riñones, donde causa un daño en el mecanismo de filtración. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones. Lleva bastante tiempo antes de que el Cadmio que ha sido acumulado en los riñones sea excretado del cuerpo humano
Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos, Fractura de huesos, Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, Daño al sistema nervioso central, Daño al sistema inmune, Desordenes psicológicos, Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

BIBLIOGRAFÍA

U.S. Food and Drug Administration. FDA Approves Neupro Patch for Treatment of Early Parkinson's Disease. Rockville, MD: National Press Office; May 9, 2007. Release P07-84.
Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003: 713-720.
Noble J. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:1612-1618.
Alpha-synuclein is part of a diverse and highly conserved interaction network that includes PARK9 and manganese toxicity.
Gitler AD, Chesi A, Geddie ML, Strathearn KE, Hamamichi S, Hill KJ, Caldwell KA, Caldwell GA, Cooper AA, Rochet JC, Lindquist S.
Nat Genet. 2009 Mar;41(3):308-15. Epub 2009 Feb 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario